sábado, 1 de outubro de 2011

La Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal

La Ley de Memoria Histórica aprobada por el congreso español en 2007 (Ley 52/2007) ha posibilitado el restablecimiento de un poco de justicia a quienes perdieron la vida en los tristes tiempos de la guerra civil. A sus descendientes, hijos o nietos, se abrían, entonces, la oportunidad de tomar como misión la rehabilitación de la memoria de los padres o abuelos. Para muchos una tarea casi imposible.

En el caso del profesor Vargas Corpas, sus hijos ya estaban muertos y sus nietos – que siquiera tuvieron la oportunidad de conocerlo – habían todos emigrado para Brasil a principios de los años 50. Además, no quedaban otros testigos familiares, ni mismo la memoria de amigos y vecinos. Afortunadamente, muchísimos historiadores se habían dedicado al tema en los años recientes, aportando con sus pesquisas y análisis un amplio cuadro de nuevas referencias sobre la guerra civil y sobre sus personajes.

Con tales informaciones y con la suerte de conquistar el apoyo y comprensión del historiador granadino José Luís Entrala, fue finalmente posible encontrar en los archivos españoles los documentos que están publicados en este blog y, de esa manera, comprender el sentido de los últimos años de vida de Vargas Corpas. Y, aúm más importante, deshacer el velo del real motivo de su muerte.

Todo eso ha formado un proceso encaminado al Ministerio de Justicia por intermedio de la Embajada de España en Brasil en noviembre de 2009. El ministerio no solicitó ninguna otra comprobación. Algún tiempo después llegaba el documento del Ministerio de Justicia español: la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal en favor del profesor Placido Enrique Vargas Corpas. Adelante se reproduce el mencionado documento ministerial, de la misma forma que el expediente firmado por la subsecretaria Purificación Morandeira Carreira.



Habían pasados 74 años desde su muerte.