domingo, 21 de março de 2010

Las contribuciones de José Luis Entrala

La búsqueda por más informaciones sobre el gran misterio de nuestra familia, la muerte de Plácido Enrique Vargas en 1936, nos llevó al libro de José Luis Entrala, “Granada Sitiada 1936-1939”. Luego se da uno cuenta que el autor tiene un gran compromiso con la historia de Granada y, además, en aportar con imparcialidad nuevas informaciones que permitan mejor comprender lo que llevó los españoles a los hechos que resultaran en la peor pagina de su historia. No tuvimos duda en buscarlo, aun que, por distantes en Brasil y sin conocerlo, temíamos no recibir contestación. Pero nos ha sorprendido; no solo contestó prontamente a nuestro email, como se dispuso a consultar sus archivos para ayudarnos con más datos y referencias. Sus informaciones han iluminado nuestro trabajo y nos estimuló en seguir adelante. Su contribución no podría, por lo tanto, dejar de constar en este espacio, especialmente ahora que acabamos de adicionar los documentos obtenidos junto al Archivo General de la Administración relativos al proceso contra Plácido Vargas.

Cuando, hace unos días, le consultamos sobre divulgar aquí sus informaciones, más una vez prontamente nos contestó dando-nos su autorización.
Aquí está:


“Hola Maricarmen:

Ya puedo contestarte algunas cosas, aunque lamentablemente no son todo lo concretas que tu y yo quisiéramos. Pero ahi van:

Respecto a los motivos de que tu abuelo fuera asesinado

1. Las notas publicadas por el diario "Ideal" con las listas de maestros a los que se suspende de empleo y sueldo afirma claramente que son maestros "afectos a la Asociación de Trabajadores de la Enseñanza". Esta Asociación era de carácter marcadamente socialista y muchos de su miembros activistas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Plácido Vargas lo era sin duda y así se demuestra con el documento que ustedes tienen sobre su participación en las elecciones del 16 de febrero de 1936 en representación del Frente Popular (uno de cuyos partidos asociados era el PSOE).

2. Plácido Vargas tuvo la "desgracia" también de ser un intelectual destacado en su calidad de catedrático de la Escuela Normal de Maestros de Granada. Era pues, un "maestro de maestros".

3. El hecho, que yo no pongo en duda, y como afirman algunos de tus tíos, de que Plácido fuera buena persona y católico convencido no fue tenido en cuenta. Ni en él ni en tantos otros que como él que cayeron en aquellos días.
Para el comandante Valdés, jefe de la rebelión nacionalista en Granada (a cuyos hijos y nietos conozco personalmente), en aquellos momentos había un enemigo a batir; todo el que fuera politico de izquierdas, simpatizante o intelectual. Y tu abuelo unía todos estos motivos. Era victima segura desde el momento en que le detuvieron. Fue uno mas de los profesores, catedráticos, escritores o poetas que habían manifestado su simpatía por algún partido de izquierda o que, simplemente, no querian saber nada de militares, falangistas y gentes de la extrema derecha.

4. En resumen; a tu abuelo le mataron por ser socialista y por ser intelectual. Como a Garcia Lorca (que en este caso se sumaba ser homosexual) y como a tantos otros.
O simplemente porque le caía especialmente mal a alguno de los "escuadristas" encargados de los asesinatos. Hubo muchos casos asi y tu abuelo seguramente tenía enemigos y envidiosos en la misma Escuela Normal, entre compañeros de profesión o, sin duda, entre los que se arrogaron la misión de "limpiar" a Granada y a España de "rojos".
Tampoco esto es fácil que se sepa nunca.

La fecha de su muerte

Sobre la fecha podíamos discutir durante años. Pero anticipo que el hecho de contar con una partida de defunción fechada no quiere decir nada. Esas partidas se hicieron para "legalizar" los asesinatos y las fechas se ponían muchas veces a voleo. Lo más seguro es que muriera bastante antes. Y creo que nunca se podrá saber. Fijate que en el caso de Garcia Lorca, que se ha investigado hasta el límite, tampoco hay seguridad.
A tu abuelo le encarcelaron por ser quien era. Y le mataron, posiblemente en una de aquellas represalias por los bombardeos aéreos. Pudo ser en agosto en septiembre o en los primeros dias de octubre de 1936.

La partida de defunción

En la partida de defunción de tu abuelo hay un dato muy curioso y macabro.
El que firma como secretario es José Jimenez de Parga, un destacado falangista de primera hora y miembro importante de las "escuadras del amanecer" que sacaban a los presos de la cárcel para subirlos hasta las tapias del Cementerio y alli fusilarlos. O para arrojarlos a cualquier otro sitio.
Digo que es curioso que quien firma certificando la muerte de tu abuelo pudo ser uno de los que lo mataron. Conste que no lo afirmo, porque no tengo ninguna certeza. Solo digo que José Jimenez de Parga destacó mucho en esta labor, como es público y notorio.
Yo fui compañero de colegio en los años 40 de un sobrino suyo. y otro sobrino, Manuel Jimenez de Parga, ha sido catedratico de derecho, ministro con la democracia y politico muy importante.
Lógicamente las culpas de su tio (y quizás de su padre) no pueden recaer sobre quienes eran niños chicos en aquel turbulento verano de 1936.

La carta desde la cárcel

La carta que firmó tu abuelo junto a otros destacados politicos encarcelados no tiene duda.
Por una parte demuestra de nuevo que tu abuelo fue un personaje importante de la izquierda cuya firma interesaba poner (en la cárcel habia miles de personas a las que nadie pidió su firma).
Y por otra, demuestra que estaban muy asustados porque cada día y cada noche veían sacar a sus amigos y compañeros para no volver a verlos. Ese pánico justifica de sobra la carta que seguramente es auténtica y que firmaron personajes fundamentales que caían fusilados muy poco después.
La carta no sirvió de nada a quienes la firmaron con la esperanza de que jugaría a su favor en la mente de quienes les tenían presos.

La muerte del Comandante Valdés

Si les puede servir de consuelo sepan que el Comandante Valdés, fue tan violento y tan feroz que llegó a asustar a la misma gente de derechas. Desde Granada se presionó a Franco para que le sacara del cargo de Gobernador Civil que ostentaba, con absoluto despotismo. Y asi fue porque en 1937 fue trasladado al frente de batalla y sufrió una herida de guerra que acabó con su vida antes de que terminara la Guerra Civil.
Y, como dato estremecedor, la sociedad granadina casi al completo, le dio de tal manera la espalda que a su entierro apenas asistió nadie y el diario "Ideal" apenas dio espacio ni titulares a la noticia de su muerte. Y eso era en los comienzos de 1939, apenas dos años y medio después de su trágica jefatura.


Final... por ahora

Una vez más quiero decirte que el trabajo que he leído de tu marido es excelente. Y lamento decirte que poco mas se podrá saber nunca sobre la muerte de tu abuelo. Sería una casualidad encontrar a alguien que supiera de él. Porque esa persona tendrá ahora 90 años por lo menos. Pueden existir testimonios escritos de su vida profesional y politica, pero de sus últimos días creo que no.
De todas formas prometo seguir investigando donde y cuando pueda. Le preguntaré al mismisimo Ian Gibson (el mejor investigador y mas conocedor de Federico Garcia Lorca) por si él tiene algo. Y procuraré buscar en la Escuela Normal de Granada y en la delegación de Educación.

Por último, aprovecho para disculparme por una errata que he visto ahora en mi libro y que me había pasado desapercibida. Unas veces nombre a tu abuelo como Vargas Corpas y otras como Vargas Corpus. No se si la culpa es mía o de la imprenta que compuso el texto, pero finalmente yo soy el responsable y por eso les pido perdón.

Seguiremos en contacto.

Un abrazo para ti, para tu marido y para todos los tuyos

José Luis Entrala Fernández”

[agosto de 2006]

Nenhum comentário:

Postar um comentário