quarta-feira, 22 de abril de 2015

Enrique Vargas Muñoz (Granada, 22/04/1910 - Malaga, 22/09/1948)

Hijo mayor de Placido Enrique Vargas Corpas, Enrique, como lo bautizaron sus padres, nació el 22 de abril de 1910, en la ciudad de Granada, cuando la familia vivía aún en el 17 de la calle Pontezuelas. Tuvo una infancia tranquila y feliz compartiendo la atención de sus padres con los hermanos María Luisa, Octávio y María del Carmen. Disfrutaba las vacaciones veraniegas en un cortijo de la familia en Iznalloz.
Enrique, su hermana María Luisa e sus primas en Iznalloz (c.1930)

En busca de una profesión sigue los pasos de su padre y de su abuelo paterno, atendiendo a los requisitos para conseguirse el diploma de Maestro de Primera Enseñanza. Pero piensa también en vuelos más altos y suele ingresar, en el año 31, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. En julio del año siguiente tiene en sus manos el diploma de Maestro de Primera Enseñanza, y en noviembre dese mismo año le encargan un puesto provisional en Granada. Hasta entonces consigue llevar sin mayores dificultades el curso de Medicina con las obligaciones de maestro. Pero en marzo de 1934 sale su nombramiento para ser maestro propietario en La Caleta, Salobreña, 75 km al sur de Granada. Dejando de parte las exigencias de la facultad, Enrique pasa a dedicarse exclusivamente a sus obligaciones de maestro en La Caleta. De ese trabajo escribirá un bello memorial revelador de su interpretación sobre los problemas de la educación infantil y del contexto social de los pueblos españoles de entonces. Esas páginas están reproducidas al final de este texto y pueden ser interpretadas, debido a su muerte prematura, como su testamento intelectual. Lo ha escrito cuando se presentaba a oposiciones por un vacante de maestro en una escuela en la ciudad de Granada y de esa forma, poder volver a seguir el curso de medicina. 

Pero por algún motivo ha considerado mejor alternativa incorporarse, como militar de complemento (para universitarios), al Regimiento de Artillería Ligera nº 4, de Granada. Ya estaba en cuartel en los primeros días de enero de 1936. 

Todos sus proyectos de vida son interrumpidos por la guerra civil y por la toma de Granada por las fuerzas de Franco en julio de 1936 y su regimiento se puso de inmediato bajo el comando de los revoltosos. Enrique se encontró atrapado por una de esas terribles armadillas del destino: sin entenderlo, pasó de un momento a otro a ser un soldado rebelde, bajo los ordenes de quién había mandado encarcelar a su padre y determinado que el patrimonio familiar fuese incautado. 

La situación siquiera le ponía el dilema de escoger un lado, una vez que dejar su regimiento solo pondría en más riesgo a su padre y sus familiares. Solo le quedó resignarse, quedarse en su puesto y... rezar por el restablecimiento de la paz. Enrique no ha conseguido evitar que su padre fuese fusilado en octubre de aquel mismo año. Además de eso tuvo que enfrentarse, el año siguiente, por su condición de maestro, a un proceso de depuración. En este caso nada se lo pudo apuntar en su disfavor, y su condición de militar impidió actuó en su favor.


Arriba, un joven en busca de su futuro, abajo, en 1937, abrumado por la guerra, con el uniforme de teniente de complemento, 

Terminada la guerra civil fue destinado a servir en Tetuán, en el Marruecos español. En 1942 ya había concluido el curso de Medicina, pero solo recibiría su diploma en 1944. Por esa época deja el ejército. Tiempo de empezar nueva vida.

Licenciado em Medicina y Cirurgia


Enrique y Nadia (1944)


En el día 5 de julio de 1944, con 34 años, se ha casado en Tánger, Marruecos, con la joven Nadiejna, 12 años menos que él. Poco después han nacido su hijos, Oleg, en 1945, y Maroussia, en 1947. No tuvo oportunidad de verlos crecer. Ha encontrado la muerte en septiembre de 1948, a causa de un accidente en la carretera de Colmenar, Málaga, al regresar de Granada para Tánger. Conducía entonces una moto, llevando en el side-car su esposa y los hijos, que han sobrevivido. 

***

Abajo el memorial que presentó Enrique en diciembre de 1935 cuando se presentó a oposiciones para un vacante de maestro en la ciudad de Granada.











Nota: Las fotos pertenecen al acervo de los descendientes de su hermana, María Luisa. Los documentos reproducidos han sido obtenidos en el Archivo de la Universidad de Granada. En el Archivo General de la Administración obtuvimos copia del proceso de depuración. La noticia sobre la muerte de Enrique ha sido publicada en el periódico ABC de Sevilla, de 21 de septiembre de 1948, p. 13. 

Nota: texto alterado en 29/12/2015.

Nenhum comentário:

Postar um comentário